La neta no me siento más mexicana hoy. Este 16 de septiembre tampoco siento la necesidad de ponerme el sombrero o tomar tequila. Ni de gritarlo a los 4 vientos en mis redes sociales. Si eres mexicano… es como la porra: se ve, se siente… casi casi que se huele desde lejos.

Ser mexicano se nutre y transmite desde el alma. Automáticamente eres amigo de todos los mexicanos en donde estes en el mundo, abres las puertas de tu casa y corazón a quien sea mexicano en el extranjero como si lo conocieras de toda la vida.

La Mexicanidad (palabra no inventada, ya revisé) para mi es aquella en la que se vive el ímpetu por mantener las tradiciones y unión familiar y esa euforia por querer probar todo, ir a todo….y hacer de todo. Si eres mexicano vienes de fábrica con ese calor que contagia, múltiples talentos y sobre todo con la habilidad de transformar el dolor en humor.

“You don’t sound Mexican”…fue exactamente lo que nos dijo una señora de EU este fin de semana. Estábamos comiendo 4 familias mexicanas en la terraza de un restaurante y nos preguntó inicialmente si éramos españoles. No entendimos ninguno qué significó esa frase, ni tampoco sé cómo se debe escuchar un mexicano.

Que si me veo o no mexicana, que si vivo o no en México.. esas cosas valen madre…somos de ahí simplemente por la manera en que actuamos, pensamos y convivimos con los demás. No en cómo hablas o cómo te ves. Ser mexicano está herrado en nuestro pasado , en el presente y en un futuro que ojalá construyamos todos; que estás centellas de cambios y transformaciones urgentes se conviertan en fuego para dar pie a una conciencia colectiva de más participación, aceptación y justicia.

Estas fotos son de cuando sí celebraba y BIEN el grito del 16 de septiembre.

Salud.

Viva México cabrones.

(en honor a mis amigos no Mexicanos que aman esa expresión)

Compartir
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos más recientes

Un San Valentín lleno de Amor (Propio)

Mi amiga Heidi Herfurth es editora de la revista VIVA! The Woodlands Magazine. Me invitó a escribir un artículo para su edición de Febrero y aquí comparto lo que se publicó en la revista. Te recomiendo leer la edición completa aquí: https://bit.ly/VivaFebMarzo23 Un...

El primer beso homosexual 

El primer beso homosexual que vi fue a mis 17 años en Barcelona. Me acuerdo perfecto porque estaba con mis amigas caminando por Las Ramblas mientras teníamos nuestro verano de backpackers al viejo continente. Era finales de los noventa cuando vi a dos...