Ya me cansé de la pregunta, ¿te consideras feminista? De hacerla o de que me la pregunten. Siento que ya no debería ni de ser un cuestionamiento, todas, todos y todxs deberíamos de serlo. Creo que cuando entendamos que ser feminista no es extremista, y que estar a favor de los derechos de la mujer no es algo que esta “de moda” nuestras actitudes y acciones van a cambiar.

La evidencia es muy clara, las mujeres mexicanas y latinx somos violadas, violentadas, discriminadas, juzgadas, oprimidas, no escuchadas, y lamentablemente la lista sigue. Ni siquiera tenemos el derecho fundamental para decidir legalmente sobre nuestro cuerpo. Lo sé, escribo esto desde el privilegio en el que he vivido, y también lo escribo con plena consciencia de la sororidad con la que estoy comprometida: si le pasa a una mujer, nos pasa a todas.

En mi caso me ha ayudado estudiar y cultivarme para darme cuenta de que sin duda las mujeres hemos avanzado a lo largo de la historia en muchos países para poder estudiar, votar, tener puestos públicos, dirigir empresas,  tener aspiraciones y alcanzar éxitos profesionales. Sin embargo, la misma historia y el trabajo de las mujeres que nos preceden nos ha otorgado el conocimiento y las herramientas para poder articular y expresar este hartazgo ante el modelo económico, politico y social que hay en México y el patriarcado que nos carcome. 

Estoy leyendo el libro de la periodista española Nuria Varela: Feminismo 4.0 para mi bookclub #QBBC. De ahí, subrayé estas dos frases con las que me identifiqué, pues ser feminista para mi es ser parte de la lucha para poner un ALTO a la violencia, la opresión y la discriminación de las mujeres. Cada una desde donde estemos, desde la casa, el trabajo, nuestros proyectos… 

 

En mi caso, he tenido el honor de platicar recientemente con dos mujeres a las que las admiro por su tenacidad y por dedicar su trabajo a escuchar y dar visibilidad a lo que las mujeres viven desde sus hogares, ya sea como migrantes en Estados Unidos o como indígenas mexicanas, para así poder otorgarles el apoyo y las herramientas necesarias para vivir en paz y trabajar sin ser violentadas ni discriminadas. 

Para Infusión Podcast invité a Eufrosina Cruz, una mujer que ha destacado por su activismo por la igualdad de género y los derechos de las mujeres y comunidades indígenas en México. Nació en Santa María Quiegolani en una familia zapoteca. En 2010 fue elegida diputada local, siendo la primera mujer indígena Presidenta del Congreso del Estado de Oaxaca. También ha ejercido como Diputada Federal y Local. 

Desde niña, en su montaña, imaginaba una realidad diferente, en la que pudiera ser libre para elegir qué hacer con su vida y sobre todo tomar sus propias decisiones. Un maestro en la primaria fue quién le dejó a Eufrosina enseñanzas invaluables, como que los sueños se construyen con nuestras acciones y que era posible desafiar su realidad y luchar por lo que creía se merecía. 

Te recomiendo mucho escuchar esta entrevista con una mujer que esta transformando el mundo siendo agente de cambio fortaleciendo a cultura indígena en México a través de un desarrollo social sustentable. 

 

 

 

Escucha a Eufrosina aquí: @infusionpodcast.

https://open.spotify.com/episode/1C5hUkVwW89FbHG5E5Njzl?si=q1vkDwNnS_CG7FaDdQL7Ug

 

 

 

Para el Día de la Mujer, invitamos a platicar en Ciudad H Podcast a la Cónsul General de México en Houston, la Lic. Alicia Kerber Palma. Gracias a su enfoque de género ha logrado crear políticas públicas a favor de la mujer mexicana migrante en Estados Unidos. Creó el programa Ventanilla de Atención Integral a la Mujer con el objetivo de dar atención especial, a las mujeres migrantes mexicanas, y dicho modelo fue replicado en 50 consulados. de EU. Hoy esta cambiando la vida de cientos de mujeres y sus familias por el hecho de humanizar un proceso, escucharlas individualmente, lograr generar esa confianza para que las mujeres en violencia doméstica y abuso puedan comunicarlo y buscar un refugio seguro es un ejemplo de como todos desde nuestra trinchera podemos ayudar a que tantas mujeres en situaciones vulnerables salgan adelante. 

 

 

Puedes escuchar a la Lic. Kerber aquí:

https://open.spotify.com/episode/43cCx6ZD6bacGeV0gEN5eb?si=hxuJuJFFSoe2cHMBZs04WQ

 

 

 

En estos dos episodios para conocer ejemplos de mujeres que deciden trabajar todos los días por hacer valer los derechos de las mujeres y por reconocer su valor e identidad propia.

Hay que buscar siempre a esa persona y a esos grupos en los que nos sintamos con la confianza de contar nuestra historia, para ayudar a otras mujeres a salir adelante y para que nos ayuden también cuando lo necesitemos. 

No estamos solas. Nos tenemos entre nosotras. 


Comparto aqui la Carta firmada para el Presidente AMLO.

“Detrás de esta cifra estamos nosotras: madres, hijas, hermanas, amigas, vecinas, compañeras. Somos historias. Somos las personas que amamos, somos la música que escuchamos, somos nuestra comida favorita, somos el campo en el que trabajamos, somos el arte que creamos, somos las empresas que impulsamos, somos los deportes que practicamos. Estamos hartas de las diferentes violencias en nuestra contra, desde las bromas machistas hasta los feminicidios. Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, Señor Presidente, no somos un partido político, somos una voz colectiva.

#somosunavoz #8M

 

Compartir
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos más recientes

Un San Valentín lleno de Amor (Propio)

Mi amiga Heidi Herfurth es editora de la revista VIVA! The Woodlands Magazine. Me invitó a escribir un artículo para su edición de Febrero y aquí comparto lo que se publicó en la revista. Te recomiendo leer la edición completa aquí: https://bit.ly/VivaFebMarzo23 Un...

El primer beso homosexual 

El primer beso homosexual que vi fue a mis 17 años en Barcelona. Me acuerdo perfecto porque estaba con mis amigas caminando por Las Ramblas mientras teníamos nuestro verano de backpackers al viejo continente. Era finales de los noventa cuando vi a dos...