Ganar en la Vida

Hoy es el aniversario de que murió mi mamá.
Hoy es domingo de resurrección.
¿Coincidencia? tal vez.
Las creencias de a dónde iremos después de la muerte y la interpretación de las “señales” son tan diferentes para cada uno de nosotros.
Para mi, no lo es.

El día de hoy, al igual que ayer y mañana, mi mamá no esta presente de carne y hueso conmigo, aunque lo esta de muchas otras maneras. Hoy no es más especial, ni tampoco más doloroso. Simplemente es un número que se acumula de su ausencia en la vida que conocemos.

Hoy la recuerdo igual, la amo igual, la extraño igual…más de lo que podría empezar a explicar. Aunque debo confesar que sí estoy llorando más. Culpa de los mensajes, llamadas y muestras de cariño.

Hace poco más de un año escribí esto. Mi mamá lo alcanzó a leer y se lo leí también. Compartí el escrito en su velorio y en una misa posterior; algunas personas me lo pidieron y se lo pedían a mi papá también porque les había gustado. No tenia ánimos de que nadie más lo tuviera por ser tan personal y especial. Sin embargo hoy me nace compartirlo otra vez.

“As good as it gets”
(julio 2014)

El juego de la vida no lo gana quien vive más
Gana quien vive mejor

Quien hace amistades duraderas y verdaderas
Quién vence obstáculos y miedos para lograr sus metas

No gana quien no se enferma,
sino quien convierte la enfermedad en una razón más para vivir

Triunfan los que se ganan el respeto y admiración de sus hijos y nietos
Y los que tienen el gusto de admirar y estar orgullosos de ellos

En esta vida salen victoriosos los que cuentan con el amor y confianza
de su pareja y seres queridos

Los que disfrutan lo que hacen y hacen lo que disfrutan

Los que son auténticos con ellos mismos y con los que los rodean

Ganan los que viajan para conocer y los que viajan para crecer

Ganan los que leen por placer, porque como dice el refrán: un lector vive mil vidas antes de morir

En la vida que conocemos, el ganar no se cuenta con años, sino con experiencias, aventuras, sueños cumplidos, pero sobre todo con amor entregado y recibido.

En todo esto mamá has ganado.
Y nosotros ganamos más por tenerte cerca y salpicarnos de esa gran estrella que ha iluminado tu vida llenándola de bendiciones y tantas satisfacciones.

¡Felicidades mamá!
Ganaste en vida y sin duda te has ganado el cielo.
Cuando sea grande quiero ser como tú.

En memoria de 

Verónica Beatriz Zubirán Mac Gregor

12/21/1952 a 04/16/2016

Es duro perder a un ser querido, es muy difícil perder a nuestros papás. Como hijos, pensamos que nuestros papás están ahí siempre, son parte del paisaje, de nuestro pasado, presente y futuro. Y claramente no es así.

Siempre pensamos… después.

Después… después que tenga dinero la invito a un viaje… después lo invito a comer a ese restaurante que no ha ido… después los dejo regalarle a mi hijo ese juguete que no me encanta. Después le doy un abrazo y le digo lo importante que es para mi.

Y es que nos enfocamos tanto en nosotros mismos que los damos por hecho.

Son etapas, lo sé.
Primero desde que somos chiquitos tenemos que definir quiénes somos para empezar a hacer nuestros amigos en el colegio.
Después tenemos que elegir qué actividad o deporte queremos hacer… Encontrar para qué somos buenos, como dicen.
Al paso del tiempo tenemos que preocuparnos un par de años por la carrera que vamos a estudiar y el camino que vamos a escoger para nuestra vida profesional.
En otro tema, de mayor relevancia, hay que concentrarnos en salir y conocer amigos, novios potenciales y en mi caso, “husband material”.
Cuando por fin encuentras a tu roto (o descocido)… depende… pasas años pensando en ¿cuántos hijos quiero tener?, ¿podré tener hijos? Empiezas toda una nueva aventura… ya no solo trabajas, sino eres esposa, amiga, hermana, cuñada, concuña, hija, y mamá. A mi parecer, éste último es el trabajo más importante en la vida, así que por instinto te abocas a hacerlo lo mejor posible.
Y ahí, siempre, a tu lado, a tu disposición, listos para apoyarte y salir corriendo a tu auxilio están tus papás. Aprendiendo a ser suegros, consuegros y gozando ser abuelos, mientras a su vez son todo en lo qué tú te has convertido también.

Para algunos, como yo, es una enfermedad lo que te hace darte cuenta de golpe de que tus papás no estarán siempre contigo. Para otros, la separación es de un trancazo, y no es que vivamos en una fantasia de inmortalidad, es solo que por estar armando el rompecabezas de nuestra existencia no les damos suficiente valor en nuestra vida.

Creo que apenas hace unos meses, después de varios años, empecé a tener tiempo para disfrutar más y correr menos. Me encantaría tomarme un café con mi mamá, preguntarle muchas cosas que hasta esta etapa de mi vida quiero aprender, me gustaría llevarla a conocer mi casa nueva, platicarle nuevos proyectos y que mis hijos se sienten en su regazo a leer.

Siento que mi mamá se fue mucho antes de lo que me hubiera gustado, pero no cambiaría la relación que teníamos por nada.

Se acerca el 10 de mayo y es una fecha importante y en junio el día del padre también. Pero no son esas fechas en las que hay que lucirnos… es en el día a día que hay que demostrarle a nuestros papás que los queremos, reparar daños, si los hay, y agradecerles. A fin de cuentas, nadie nos enseña a ser papás, pero siendo hijos tenemos más experiencia y mucho que dar.

You may also like

13 Comments

  1. Wow te adoro Any no cabe duda que el amor siempre trae mas amor y eso se te sembro para siempre en tu corazon sin Duda tu madre sigue presente demostrandote que siempre hay algo nuevo que aprender y que compartir sin necesidad de buscarlo. Te mando un abrazote lleno de cariño💞💞

  2. Te quiero y llevo a mi clona en el corazón y no hay un solo día en el que no me acuerde de ella, hay días que hasta pienso, que haría La tía Vero en mi lugar?, y así la llevo conmigo.
    Los quiero y seguiremos juntando recuerdos y memorias para seguir ganando en la vida!
    Besos.

  3. Ana beat te mando un súper abrazo! Gracias por compartir, te quiero y como siempre me llevo algo de tus pláticas/escritos… love u!

  4. Asi es Annie tu mami una gran persona que nos dio tanto cariño,amor y comprension.Siempre la recuerdo con mucho cariño. Tu mami vivio una vida muy plena y llena de amor.
    Te mando un abrazo,y tus palabras me llegan muy cerca al corazon,no es quien vive mas sino quien vive mejor.love you,la tia Marta (Miss.Marta)

  5. Annie me encanto! Que cierto lo que dices y concuerdo contigo en todo. Te mando un abrazo y felicidades por escribir tan bonito!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *